Más de la mitad de las microempresas españolas carecen de medidas de Ciberseguridad
Categoría: NOTICIAS-ANTIGAS
A pesar de que la ciberseguridad cada vez se percibe como un problema más importante, en España más de la mitad de empresas de menos de diez trabajadores no utilizan ninguna medida para protegerse de posibles ciberataques, como han revelado Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).
Esta institución, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Agenda Digital, ha publicado un informe que analiza a las microempresas y PYMES durante el año 2016. El estudio examina la transformación digital en diferentes sectores empresariales de la economía española y utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El documento revela que solo el 47,6% de las microempresas -aquellas que tienen 10 trabajadores o menos-, ha implementado medidas de ciberseguridad. En el caso de las PYMES o las grandes empresas, el porcentaje se incrementa hasta el 88,1%.
Universal
En cuanto al equipamiento básico, el informe revela que el 99,1% de las PYMES y grandes empresas dispone de ordenador, aunque este porcentaje es del 74,5% en el caso de compañías con plantillas de menos de diez empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las empresas de diez o más empleados -98,4%- y entre las microempresas se sitúa en el 70,7%, con un aumento del 2,7% respecto a 2015.
Las páginas webs corporativas también mejoran según los datos del informe. El 77,5% de las PYMES y grandes empresas dispone de su propio sitio web, mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las microempresas. Esto supone un incremento del 0,9 y 3,7%, respectivamente.
La movilidad en las compañías, es decir, el porcentaje de empleados con «smartphones» o «tablets» de empresa, ha sido otro de los aspectos analizados. El informe revela que está más generalizado entre las microempresas (31,4%) que entre las PYMES y grandes empresas (25,3%).
Menos administración electrónica
Una característica que retrocede ligeramente es el uso de la administración electrónica. El índice se sitúa en el 91,3% del total de PYMES y grandes empresas, y en el 69,4% en el caso de las microempresas, con bajadas de 1,7 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Como razones a este descenso se identifican la falta de digitalización «end to end» y la falta de adaptación para dispositivos móviles.
Por el contrario, aumenta el uso de las cuentas corporativas de redes sociales, que emplean el 42,9% de las PYMES y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas. Por su parte, el uso de servicios de almacenamiento en la Nube alcanza porcentajes de 19,3% y 7,2%, respectivamente.
En la investigación se aprecian también diferencias entre PYMES y grandes empresas y microempresas en cuanto a formación en competencias digitales. En el primer caso se produce un incremento y se sitúa en el 23,4%, mientras que en el segundo hay un descenso de 0,5 puntos porcentuales hasta llegar a un bajo 3,1%.
Aumentan las empresas que compran
Por su parte, aumenta el porcentaje de empresas que realiza compras por comercio electrónico. Tres de cada diez (32,1%) PYMES y grandes empresas optan por esta forma de compra, mientras que en las empresas pequeñas el porcentaje se rebaja al 16,6%. En ambos casos, el comercio electrónica ha aumentado en más de un 4 por ciento en el último año.
Por último, el informe del ONTSI atiende a la publicidad «online» y al análisis del Big Data. Dos de cada diez empresas grandes pagan por anunciarse en Internet, y una de cada diez hace lo propio entre las de menos de diez empleados. El Big Data aún presenta datos algo escasos, con el 8,5% de las grandes empresas y un 2,7% de las microempresas.