Galicia registra 2.200 Ciberataques al día

Galicia registra 2.200 Ciberataques al día

Categoría: NOTICIAS

Es la sexta comunidad con más incidentes de seguridad -Las provincias de Pontevedra y de A Coruña acaparan tres de cada cuatro ataques detectados en la autonomía

Abrir un correo y hacer clic en un archivo puede bastar para perder el contenido del ordenador o el móvil. Ciudadanos y empresas están expuestos a ciberataques y en los últimos meses cada día Galicia registra una media de casi 2.200, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. De hecho, la Policía Nacional recuerda a menudo desde su twitter a los ciudadanos que “no piquen” ante anuncios que, dicen, prometen internet gratis y que pueden ser un coladero de virus o ahora, que empieza la campaña de declaración de la renta, para que no hagan clic en adjuntos desconocidos con ese gancho. Una de sus últimas alertas, difundida hace dos días, previene contra un phishing que intenta suplantar a Apple con la pretensión de robar datos personales y bancarios.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Economía, que incluye entre los incidentes de seguridad “cualquier suceso que afecte a la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los activos de información” de un usuario o empresa, por ejemplo “acceso o intento de acceso a los sistemas, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de información”, señalan que entre los meses de octubre del ejercicio pasado y febrero de este año en la comunidad gallega se detectó una media de 2.192 incidentes diarios mientras que si solo se tiene en cuenta la cantidad de ataques descubiertos en el último mes, febrero, la media descendería hasta los 2.086.

Con 2.192 ataques al día Galicia se sitúa como la sexta comunidad donde más ciberataques diarios se detectan y suponen el 4,33 por ciento del total. El número se sitúa ligeramente por encima del País Vasco y un poco por debajo del porcentaje registrado por Castila y León. Se queda a mucha distancia, eso sí, de los líderes de la tabla. Porque Madrid protagoniza una de cada cinco intromisiones informáticas, y lo mismo ocurre en Cataluña o en Andalucía. En la Comunidad Valenciana rondan el 10 por ciento.

mas info Faro de Vigo