Qué tendría que cambiar Google en Android según la UE tras la acusación de posición nominante

Qué tendría que cambiar Google en Android según la UE tras la acusación de posición nominante

Categoría: NOTICIAS

Es la noticia del día. La UE acusa a Google de abuso de posición dominante con Android y amenaza con multas millonarias. Tras varios más de un año amenazando hoy la Comisión Europea ha presentado un pliego cargos formalesal considerar que Google no está cumpliendo las leyes antimonopolio.

La Comisión Europea acusa a Google de que está aprovechando su posición dominante con Android para imponer sus servicios y restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles. En concreto le han acusado de tres cargos en los que Google enseguida se ha defendido mediante una nota de prensa.

¿De qué acusan a Google? Pues en el pliego de cargos presentado por la Comisión se alega que Google ha infringido las normas antitrust de la UE en los siguientes tres puntos:

  1. Exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome de Google y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google.
  2. Impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android.
  3. Conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivo.

Google Search y Chrome

En el primer punto del pliego la Comisión Europea deja muy claro que no le gusta que en los dispositivos Android vendidos por los socios de Google venga instalado Google Search y el navegador Chrome dentro de la licencia de Google Play Store. La CE pide que Google deje de obligar a que su buscador sea el motor de búsqueda predeterminado para que los fabricantes puedan poner por defecto otro buscador. La CE también quiere que los fabricantes no estén obligados a instalar Chrome.

Google se defiende alegando que sus acuerdos con los socios son totalmente voluntarios, que cualquiera puede usar Android sin Google, como hace Amazon con su fork de Android. Informa que los fabricantes pueden elegir que paquete de aplicaciones de Google instalar en sus dispositivos y añadir libremente otras aplicaciones de otras empresas como Microsoft, Facebook, Amazon o Twitter, como desde hace años hacen la mayoría fabricantes.

Antifragmentación

En el segundo punto del pliego la CE deja claro que no le gusta el «acuerdo antifragmentación» que Google obliga a firmar a sus socios. Con este acuerdo el fabricante que quiera preinstalar las aplicaciones de Google se compromete a no lanzar un fork de Android. La CE esto no le parece bien y quiere que esos forks de Android también puedan preinstalar los servicios de Google.

Aquí Google alega que “los fabricantes que deseen participar voluntariamente en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos sean compatibles con aplicaciones de Android. Sin este sistema, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo Android a otro. Imagínese lo frustrante que sería si una aplicación que ha descargado en un teléfono Android no funciona en el próximo teléfono Android del mismo fabricante”.

Como vemos en este punto lo que pide la CE no tiene mucho sentido, ya que seríafragmentar todavía más el ecosistema Android, que se llenase de dispositivos y aplicaciones incompatibles entre así al llevar cada uno un fork de Android muy modificado. Los desarrolladores no pueden desarrollar para cada uno de los forks de Android, Google tiene que poner orden y permitir sólo un Android oficial que garantice el correcto funcionamiento de la mayoría de aplicaciones y juegos.

Exclusividad

En el tercer y último punto del pliego vemos que la CE no quiere que los socios de Google instalen exclusivamente su buscador en sus dispositivos. La CE quiere que por los fabricantes puedan lanzar dispositivos con otros buscadores en la pantalla de inicio.

Google se defiende diciendo que Android es gratis y libre para los fabricantes, pero que para ellos es costoso para desarrollar, mejorar, mantener seguro y defender contra demandas de patentes, y que la única forma que tienen para compensar los costos es a través de los ingresos que generan con las aplicaciones y servicios de Google que distribuyen a través de Android.

Peticiones difíciles de cumplir

¿Veis razonable lo que solicita la Comisión Europa a Google? Si comienzan a salir dispositivos Android sin los servicios de Google los ingresos bajarían y Android podría no ser viable para la empresa. Google integra su buscador en su Android tal y como hace Apple con Siri en su iOS y Microsoft con Cortana en Windows. Lo que pide la CE a Google también podría pedir perfectamente también a Apple y Microsoft. Aquí el problema lo tiene Google por su posición dominante.


2 Comments

Sandra Lopez Lages

21 abril, 2016 en 1:49 pm

Sandra Lopez Lages liked this on Facebook.

Inés Ledo Freiría

21 abril, 2016 en 6:04 pm

Inés Ledo Freiría liked this on Facebook.