España debe acelerar la digitalización de sus empresas

España debe acelerar la digitalización de sus empresas

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La adopción de las tecnologías digitales está transformando los negocios y sectores de actividad en todo el mundo, sin embargo su uso por parte de las compañías españolas no va todo lo rápido que sería deseable y estas deberán acelerar si quieren aprovechar los beneficios que esas tecnologías proporcionan, según el estudio de Accenture Global Mobility Study 2015, para el que la consultora ha entrevistado a 1.925 altos directivos, 100 de ellos en España.

La investigación revela que la densidad digital de España –que tiene en cuenta no solo la integración de las tecnologías y procesos digitales en los negocios, sino también el grado en el que la digitalización está disponible en el entorno económico e institucional– sitúa al país ligeramente por debajo de la media del ranking de las 17 principales economías analizadas. Y ello a pesar de que un 92% de los directivos entrevistados considera que estas tecnologías pueden impulsar la mejora de su negocio (especialmente optimizando sus operaciones, permitiendo dar respuestas rápidas a las demandas de sus clientes y creando nuevas oportunidades de generación de ingresos) y a que el 85% de ellos afirma que su empresa ha hecho “avances significativos” para aprovechar esas tecnologías en 2014.

Pese a esa visión mayoritariamente positiva de los directivos españoles sobre las tecnologías digitales, sorprende que estos sean menos propensos que la media a situar las herramientas analíticas como un elemento crítico de su negocio. “Esta mentalidad podría estar impidiendo a las empresas españolas explotar de una forma más efectiva una importante fuente de beneficios para el negocio”, señala el informe, que destaca que el empleo de estas soluciones resulta “vital” a la hora de ayudar a las compañías. Pues emplear los datos que se generan a partir de esas tecnologías desarrolla un conocimiento más profundo de la situación de la organización y mejora la toma de decisiones relacionada con cualquier área de la empresa, desde márketing a cadena de suministro, pasando por recursos humanos y finanzas y contabilidad.

Los directivos españoles –que sitúan el cloud como la tecnología más importante– también destacan en menor medida otros beneficios clave que pueden aportar lo digital y sobre los que Accenture ha preguntado. Concretamente, los referidos al aumento de la velocidad de desarrollo y de lanzamiento al mercado de productos y servicios, la creación de nuevas oportunidades de negocio, la transformación de la forma de operar de la empresa y el cambio desde una mentalidad centrada solo en el producto a un enfoque orientado al servicio.

 

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