«COOKIES» llega al Parlamento Europeo
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Los críticos advierten de que la nueva regulación favorece a los gigantes de internet frente a sectores como la publicidad o los medios de comunicación
Bruselas debate este lunes la regulación sobre la protección de la confidencialidad de las comunicaciones en Europa, un proyecto que funciona como complemento al Reglamento General de Protección de Datos aprobado recientemente. El texto, bautizado como ‘ePrivacy’, entrará en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo de 2018 y supone una de las legislaciones más ambiciosas sobre la protección de datos.
En líneas generales, el reglamento ‘ePrivacy’ que analizan los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea tiene como objetivo la protección de la intimidad en las comunicaciones electrónicas y establece la necesidad de que el usuario otorgue un consentimiento explícito para que se puedan compartir sus datos de navegación por internet, una medida que busca solventar los problemas de seguridad y confidencialidad detectados en la navegación por internet de los particulares.
En este sentido, la nueva regulación pone el foco en el uso de la ‘cookies’, unos archivos que crean las páginas web y que almacenan información sobre el comportamiento del usuario en dicha página. Esos datos son los que permiten conocer mejor a la audiencia que tiene cada página y tratar de ofrecer a cada usuario contenidos o publicidad de forma personalizada.
Actualmente, para que las ‘cookies’ se instalen, el usuario debe dar un consentimiento expreso cada vez que navega para que se recopilen esos datos. Se trata de la cajita de información que aparece cuando accedemos a una página web y en la pantalla aparece un mensaje del tipo: «Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies».