Sistema Informático «Gallego» de Seguridad Global

Sistema Informático «Gallego» de Seguridad Global

Categoría: NOTICIAS-ANTIGAS

Walkyria es un software que garantiza la integridad de todos los elementos de la red en la que opera un ordenador.

David Villar, gallego de 45 años, es creador y fundador de Walkirya, un proyecto de seguridad informática que comenzó a desarrollar hace dos años y al que se sumo posteriormente Hiram Varela, Ingeniero agrónomo y máster en matemáticas industriales. “Yo soy analista programador y administrador de Sistemas y Bases de datos, pero ahora combino la programación freelance del Proyecto Walkirya con clases de robótica educativa”, cuenta Villar vía telefónica.

“Walkirya es un paquete de programas cuya finalidad es garantizar la integridad y seguridad de todos los elementos de la red en la que opera”, explica Villar. Cinco elementos componen el proyecto. Un estudio de encriptación llamado Enkrypta, con el cual se pueden encriptar ficheros y carpetas, enviar y recibir correos encriptados con anexos también codificados. Una red social, Krymeet, para chat y mensajería encriptada en cualquier sistema operativo. Un monitor de puestos de trabajo y servidores, instalado en todos los computadores de la red enviando a los puestos de control información permanente de su actividad. Un sistema operativo propio basado en Unix para establecer redes seguras en conexiones críticas con miembros de la organización que se desplacen. Y un diseño de la intranet orientado a la seguridad.

La versión profesional del proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo. “Si hablamos del global, Walkirya está completo al 66%”, explica el fundador. Varias partes ya están operativas para Windows, como es el estudio de encriptación, pudiéndose descargar de la web del sistema.

Walkyria ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados en la final del programa de iniciativa empresarial organizado por la UNED. «Este premio, además de permitirme realizar un curso de emprendimiento y marketing empresarial de la universidad, también nos pone en contacto con canales de financiación, pues nuestro objetivo final es conseguir socios inversores para su comercialización», aclara Villar.

Mas Info… ELPAIS.com